viernes, 12 de agosto de 2011

Parte II ¿IMPRESORA BARATA, CARTUCHO CARO… IMPRESORA CARA, MEJOR CALIDAD?



¿Conoce como funciona su impresora?, ¿es la más adecuada para usted?

Actualmente la impresora es un elemento casi infaltable junto a un ordenador, casi todos disponemos de ellas pero no todos conocen su funcionamiento ó que diferencias realmente existen entre modelos y marcas y cual se adapta mejor para cada necesidad de impresión. Solo se le exige que los resultados sean excelentes pero pocas veces se tienen en cuenta las características y cuidados que deberíamos conocer para lograr lo que esperamos.

No es tan importante tener la impresora perfecta ó las mas cara, ya que si el soporte (sea papel ú otro) no es el adecuado incluso las tintas mas precisas y costosas pueden fallar (así como es tan importante la seguridad de un automóvil, también lo es la experiencia del que conduce). 


Por ejemplo, si queremos buenos resultados y que las fotografías duren tanto como las de haluro de plata (papel tradicional) reveladas con químicos, debemos tener muy en cuenta las características de las tintas y el papel que utilizaremos.

Continuando con la explicación sobre de cómo funcionan las tecnologías de inyección de tinta, vamos a tratar la inyección por calentamiento utilizada en impresoras por HP, Lexmark, Canon… y la inyección por movimiento mecánico utilizada por EPSON.

Se utilizan dos métodos para la inyección de tinta: 






Por calentamiento,
Una pequeña cantidad de tinta es sometida a un calentamiento repentino superior a los 400 ºC y las burbujas de vapor generadas impulsan pequeñas gotas de tinta por un inyector muy fino hacia el soporte. La dirección que adopta el chorro de tinta marca la diferencia en las impresoras HP (el chorro tiene la misma dirección que la dilatación de la tinta) y Canon (distinta dirección; Se conocen con el nombre de “Impresión de Burbuja”.

Conclusión: Este sistema por su funcionamiento, acorta la vida útil de los calentadores y por ende la vida de los cabezales, por esto tienden a estar en los cartuchos y ser descartables.

Por movimiento mecánico,
Donde al aplicar precisas cargas eléctricas sobre un elemento piezo eléctrico muy delgado, se provoca la vibración/flexión del material hacia adentro y fuera, logrando impulsar pequeñas cantidades de tinta sin modificar su estado. La inyección “Piezo Electrica” es utilizada por Epson y el cabezal con los inyectores se encuentran instalados de manera permanente en la maquina y no en los cartuchos.

Conclusión: Este método permite modificar la fuerza del empuje, haciendo posible variar el tamaño de las gotas que saldrán por la boquilla del inyector. La vida útil de los cabezales piezo eléctricos es mucho mas larga que los de calentamiento, amortizando el valor del equipo rápidamente disponiendo de el por varios años.

Aquí se ve concretamente como funciona la inyección de tinta: Mecánica y por Calentamiento.


También podemos observar en este cabezal Epson Micro Piezo®, como los impulsos eléctricos pueden variar la flexión del elemento piezo eléctrico y a su vez el resultado de dicho proceso.


Pros y Contras para los métodos de inyección:

La siguiente tabla muestra las principales diferencias y las ventajas del sistema Micro Piezo de EPSON y el térmico de las impresoras HP, Canon, etc.:


Epson Micro Piezo Sistema  

Sistema Térmico

Método de eyección de tinta  

Tinta expulsada por la presión mecánica ejercida por el elemento piezoeléctrico.
Tinta expulsada por la creación y explosión de una burbuja de aire por el rápido calentamiento de la tinta.

Rendimiento

Volumen de gota de tinta controlado por voltaje para variar el tamaño preciso de gota, expulsión de alta velocidad.
Solo alcanza velocidades más altas, cuando mayor sea el número de boquillas disponibles.

Resolución

Los cabezales Epson Micro Piezo logra con precisión gotas de tinta de hasta cinco tamaños diferentes, lo que resulta en imágenes más nítidas, sin grano, impresiones con suaves transiciones tonales.
Las impresoras de inyección de tinta térmica no pueden controlar el tamaño de gota de las boquillas individualmente, para generar gotas de diferentes tamaños debe tener boquillas de tamaños distintos.

Compatibilidad de tinta

La baja temperatura de operación de los cabezales de impresión Epson Micro Piezo lo hace compatible con una amplia gama de tintas, incluyendo los tipos de colorante, pigmento, tintas base solvente y de curado ultravioleta.
Opciones limitadas de tinta debido al calor extremo necesario para expulsar la tinta. Tintas volátiles son imposibles de utilizar con esta tecnología, por las altas temperaturas de las impresoras de inyección de tinta térmica convencional.

Durabilidad

Los cabezales Epson Micro Piezo son mucho más fríos que las de inyección de tinta térmica y puede proporcionar un funcionamiento fiable durante la vida útil de la impresora. Por lo tanto, los cabezales no son descartables, haciéndo más asequibles las tintas y colaborando con el medio ambiente.
La mayoría de las impresoras con cabezales de inyección de tinta térmica de impresión necesitan ser cambiados con regularidad debido al calor extremo que generan durante su operación, este daño se provoca con el uso prolongado. Por lo tanto, los costosos cabezales de impresión en general se incluyen en los cartuchos de tinta para bajar costos y son reemplazados con cada cambio de cartucho.

Consumo de energía

Los cabezales Epson Micro Piezo de impresión utilizan menos energía que las cabezas de inyección de tinta térmica porque el método de proyección de tinta piezoeléctrica es mucho más eficiente.
Las resistencias utilizadas por los cabezales de impresión térmica para calentar la tinta consumen una cantidad mucho mayor de energía en comparación con el método piezoeléctrico.












Por otra parte es importante destacar que los fabricantes aseguran que utilizando cartuchos originales siempre obtendremos los resultados esperados, pero en algunas ocasiones algo inesperado como un atasco de los inyectores puede afectar la calidad (impresiones borrosas, con banding es decir líneas ó espacios sin tinta) incluso con cartuchos originales.

Esto se debe a factores climáticos y situaciones (como mantener bajos los niveles de tinta por mucho tiempo) de los cuales no todos los usuarios se percatan como temperatura y humedad en la que deben operar las impresoras.

Clasificación de las tintas:

Las tintas utilizadas son de base acuosa (pero atención, que el medio para transportar la tinta sea el agua no quiere decir que podemos prepararla nosotros) y pueden ser de:

Colorantes (DYE en ingles), que son mas económicas
_ La tinta se encuentra disuelta en agua.
_ En papel común no es resistente al agua, la cual puede disolver el color.
_ Indicadas para imagen junto a papeles fotográficos por la amplitud y luminosidad de colores vibrantes que se logran.

Acción: tiñen las fibras del papel al evaporarse el exceso de agua, solo son resistentes al envejecimiento y al agua si se imprimen sobre papeles con “Tratamiento de Resina”, tratamientos multi capa que permiten el paso de la tinta, la evaporación del exceso de agua y atrapa el colorante entre las fibras del papel y una fina capa protectora.

De Pigmentos, son un poco más caras
_ Los diminutos trozos de pigmento de color permanecen en disolución especifica
_ Alta resistencia al agua en papeles normales, no se decolora.
_ Las gamas de color son densas, en imágenes ricas de color empastaría las gamas de coloraciones.

Acción: se adhieren a la superficie del papel sin traspasar las primeras fibras y no se decoloran con la luz en papeles normales, logrando textos mas nítidos similares a los que produce una impresora láser.

DIFERENCIAS:
Características                      
Tinta Pigmentada
Tinta a base al agua 



solubilidad en agua
Indisoluble
Soluble 
Método de formulacion
Dispersion(coloide)
Diluido 
Propiedades hidrofílicas
No
SI 
Resistencia a la luz
Excelente
Inferior 
Tamaño de la partícula
50nm-200nm
Menos de 10nm 
Aplicación
Pint.organica o exteri 
Textiles 
Gama cromática
Estrecha
Amplia 
Color logrado
Colores apagados/densos
Color vivido y brillante


Problemas frecuentes y su causa

Alguna vez, seguramente se habrá planteado ¿porque no puedo disfrutar de imprimir, porque cuando más la necesito sucede algo, ó salen mal ó me quedo sin tinta?

Si bien por lo general cuando las impresiones tienen “banding”, los famosos espacios (lineales) en blanco uno se alarma, pero se puede intentar solucionar haciendo un sencillo mantenimiento automático de limpieza desde el controlador de la impresora.

Pero a veces, cuando se utiliza tinta de pigmento y la impresora ha estado mucho tiempo sin uso ó incluso sin cartuchos (error que muchos cometen) la tinta que permanece el interior del cabezal puede solidificarse en las recamaras de los inyectores y en las pequeñas boquillas, dejando inutilizable varios inyectores o todo el cabezal.

Las tintas de colorantes al no tener elementos sólidos en su composición, pueden permanecer mucho más tiempo paralizadas que las tintas de pigmento, que si tienen sólidos suspendidos. De igual manera, (dependiendo las condiciones climáticas del sitio donde este la impresora) parte del agua puede evaporarse y dejar una película semi-rígida de colorante dentro de los inyectores que al entrar en contacto con tinta liquida puede desintegrarse. Pero no es igual al inconveniente que provocan los pigmentos solidificados durante mucho tiempo.

Para finalizar este articulo en la próxima entrada, vamos a pasar en limpio lo explicado anteriormente y enseñaros a tomar una correcta decisión basada en las necesidades y elegir modelo, marca de impresora y lo mas importante (sin utilizar cartuchos) como rentabilizar completamente su inversión.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario