miércoles, 10 de agosto de 2011

RUIDO DEL QUE NADIE HABLA


RUIDO DEL QUE NADIE HABLA



El ruido del que nadie habla, pero que todos soportamos alguna vez, en una oficina, en un comercio ó en lugares muy concurridos como centros comerciales por dar un ejemplo. Es ese bloque de molestos sonidos de fondo, constantes ó intermitentes que a veces nos provocan malestar y reducen nuestra concentración.

Para aclarar el panorama, daremos algunas referencias útiles que ayudaran a la comprensión de los datos que indican el nivel de ruido al que nos sometemos en algunas ocasiones ó casi a diario para empleados de oficinas.

Explicación práctica:
La unidad de medición habitual es "dBA" y se utiliza para cuantificar el Nivel de Presión Acústica (SPL), que es la terminología técnica para explicar "lo fuerte que suenan las cosas". Habitualmente el usuario final no necesita entender totalmente la dBA pero si importa la cantidad (alta o baja) total de sonidos simultáneos para desvelar cuan saludable es el sitio de trabajo. 




Algunas referencias de ruidos comunes en dBa:


50 dBA Ruido de fondo en una oficina media, sin conversaciones.
55 dBA Ruido de fondo en una oficina llena, sin conversaciones.
60 dBA Conversación normal.
45 a 50 dBA Ruido típico del aire acondicionado para edificios de tipo integrado o casete.
55 dBA Ruido típico de acondicionadores de aire portátiles.
30 a 50 dBA Ordenador moderno 1 a 2 años y ordenador de mas de 5 años (cada Torre sobremesa)

CONCLUSIÓN


Si convives en recintos cerrados (como una oficina) con fotocopiadoras trabajando, teléfonos sonando y mas de dos personas conversando, entenderás por tu propia experiencia que la cantidad de ruido generado por nosotros mismos y sumado a ciertos equipos involucrados en nuestra labor, a veces puede superar el nivel de ruido saludable.

Esto va produciéndonos stress e impidiendo que mantengamos la concentracióncuando se llega a picos altos de ruidosidad constantes que superan los 60 dBA durante periodos largos de tiempo. Sea en la oficina, si eres jefe, ó en el hogar, ahora conoces más sobre "El ruido del que nadie habla" y en la próxima renovación de equipamiento valoraras además a que nivel de ruido te someterán esos equipos nuevos.

Entonces, te haz preguntado ¿Cuan saludable es el ruido en tu sitio de trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario